Ser como París. El uso del símil piedra en la arquitectura bahiense
A partir de 1880 se comenzó a imponer un proceso de “modernización” en la ciudad. De una ciudad de construcciones bajas en altura, de calles de tierra, se pasó a una urbe que quería modernizarse, y ello implicaba mirar a los modelos culturales de la época. Y por aquellos años, el modelo era Europa. Pero en particular la ciudad de París, la “ciudad luz” como la llamaban.
Con la llegada de la inmigración, llegaron nuevos saberes y técnicas. Entre ellas, una que lograba que los edificios parecieran construidos en piedra.
Una tonalidad a la moda
Detalle del Club Argentino
El recubrimiento conocido como símil piedra o piedra parís es un mortero formado por un aglomerante, en general cal y/o cemento, con el agregado de arena de diferente granulometría y diversos minerales molidos, como la mica, la dolomita o la calcita.
Las modificaciones en las combinaciones y proporciones de los componentes son las que le otorgan su color y aspecto característico. Si bien el empleo de materiales naturales limitaba la paleta de colores a gamas de grises y ocres, se obtenía, en cambio, una integración cromática de los edificios, aunque tuvieran entre sí discordancias de tamaño, diseño o estilo.
El simil piedra en Bahía Blanca
Club Argentino.
En el área denominada Centro Histórico, es decir el área aledaña a la Plaza Rivadavia aún pueden verse numerosos ejemplos: edificios públicos y privados, construcciones particulares, casas… Se han implementado muchos estilos arquitectónicos diversos, desde los academicismos franceses a los neoclasicismos , y mas tardíamente el art nouveau y el más geométrico art decó. A fines de la década de los 40 y 50 se impondrían los estilos racionalistas lisos y geométricos, que han sobrevivido hasta el día de hoy.
Biblioteca Rivadavia.
Fuente:
Estación Constitución. Valorización del símil piedra
https://www.lanacion.com.ar/arquitectura/valorizacion-del-simil-piedra-nid208061/


Comentarios
Publicar un comentario
Dejame tu comentario acá