WLADIMIRO ACOSTA Y EL SISTEMA HELIOS


Wladimiro Acosta nació en 1900 en Oddesa, Rusia. Su infancia transcurrió en una casa quinta frente al Mar Negro, y quizás haya sido desde entonces que mantuvo estrecha relación sensible y de estudio como arquitecto-artista-científico con la naturaleza. Su formación en Italia, donde se recibió de arquitecto, y fundamentalmente en Alemania entre los años 1922 y 1928, estuvo profundamente influenciada por las ideas del movimiento moderno. A partir de su llegada a la Argentina inició un camino de investigación sistemático y constante en el campo de la Arquitectura bioambiental que prosiguió hasta su fallecimiento en 1967.

El Sistema Helios, enunciado por Acosta por primera vez en 1932, no propone un mecanismo auxiliar para adosar a un edificio existente, ni tampoco un manual para construir edificios. Es la aplicación del estudio exhaustivo de la trayectoria solar sobre el diseño de los edificios. El elemento fundamental del sistema es la LOSA VISERA, donde su efectividad y funcionamiento depende del ajuste de sus dimensiones. 


“En verano la “losa visera” proporciona alrededor del mediodía, cuando el sol pasa por el meridiano, la protección que se busca. Por la mañana y por la tarde, cuando el sol está abajo, el efecto de la losa-visera es menor y puede, a ciertas horas resultar insuficiente. Pero el sistema Helios aprovecha las variaciones estacionales no sólo del ángulo de la incidencia solar, sino también del azimut. Un plano vertical –un párante de mampostería dirigido de norte a sur- proyecta una sombra que llega a un mínimo cuando el sol está al norte y a su máximo cuando el sol se halla al este u oeste”. “El conjunto de losa, visera y parantes, que forma un marco protector, similar al ‘parasol’ fotográfico delante de un edificio, cuyas grandes aberturas, casi paredes de vidrio están orientadas al norte o dentro del cuadrante noreste, constituye el sistema helios.”

(Acosta Wladimiro, 1984)

LA CASA PILLADO EN BAHIA BLANCA






La casa está estructurada en dos partes independientes aunque comunicadas entre sí: estudio de abogacía y vivienda para la familia compuesta por los esposos y dos hijas. Está construida en una esquina de terreno rectangular, con el lado mayor y el acceso a la vivienda sobre una avenida, y la entrada al estudio sobre la calle lateral. 

En el caso de la ciudad de Bahía Blanca, si bien es necesaria la protección estival, la penetración solar en invierno es de vital importancia para subsanar las bajas temperaturas en los meses de junio, julio y agosto. 


Fuente: WLADIMIRO ACOSTA Y EL SISTEMA HELIOS. ESTUDIO DE CASOS:
VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN LA FALDA, CÓRDOBA Y BAHÍA BLANCA, BUENOS AIRES.
Kozak Daniel, Koffsmon Esteban y Fernández Analía.
Centro de Investigación Hábitat y Energía
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
CC 1765, Correo Central, (1000) Capital Federal, Argentina.
TE. (+54 1) 4789-6274, Fax. (+54 1) 4576-3205. E-mail: anafern@fadu.uba.ar

Comentarios

Entradas populares