Atlantes en Bahía Blanca
Cuando hablamos de “Atlantes Bahienses” nos referimos a esta mezcla de escultura y arquitectura que decoran algunos de nuestros edificios del centro.
¿Qué es un atlante?
En la arquitectura europea clásica, un atlas (también conocido como atlante, o atlante o atlantide, atlantes plural) es un soporte esculpido en forma de un hombre, que puede tomar el lugar de una columna, un muelle o una pilastra. El término romano para tal soporte escultórico es telamon (telamones plural o telamons).
El término atlantes es el plural griego del nombre Atlas: el titán que se vio obligado a sostener el cielo sobre sus hombros por toda la eternidad. El término alternativo, telamones, también se deriva de un héroe mitológico posterior, Telamón, uno de los Argonautas, que fue el padre de Ajax.

Los atlantes expresan un esfuerzo extremo en su función, con la cabeza inclinada hacia adelante para soportar el peso de la estructura sobre ellos por encima de los hombros, los antebrazos a menudo levantados para proporcionar un soporte adicional, proporcionando un motivo arquitectónico.
No solo las Cariátides les precedieron, sino que figuras arquitectónicas similares ya habían sido hechas en monolitos en el antiguo Egipto. Los atlantes se originaron en la Sicilia griega y en la Magna Grecia, en el sur de Italia. Los primeros atlantes sobrevivientes son caídos del templo griego clásico temprano de Zeus, el Olympeion, en Agrigento, Sicilia. Los atlantes, sin embargo, han jugado un papel más significativo en la arquitectura manierista y barroca.
Durante los siglos XVIII y XIX, muchos edificios fueron construidos con gloriosos atlantes que se parecen mucho a los griegos. Su selección de los dos diseños propuestos para la entrada del Museo del Hermitage que fue construido para el zar Nicolás I de Rusia hizo que los atlantes se pusieran aún más de moda. El pórtico de este edificio tiene diez enormes atlantes, aproximadamente tres veces más grandes, tallados en granito Serdobol, diseñados por Johann Halbig y ejecutados por el escultor Alexander Terebenev.
Los atlantes de nuestra ciudad

Atlante en el frente del Banco Nación
Aquí tenemos varios ejemplos en el centro bahiense. Podemos hablar de los situados en el edificio del Banco de la Nación Argentina, en el frente que da a calle Estomba. Aunque también los tiene sobre calle Moreno. Incluso aquí una curiosidad: uno de ellos no fue moldeado con el cánon de un hombre griego de músculos tensos por el esfuerzo de sostener el techo, sino que representa a la figura estereotipada de un representante de los pueblos originarios (incluyendo en su figura quizá los prejuicios existentes de la época) recostado sobre el frente y de brazos cruzados.

La figura de un atlante representando a un habitante nativo

Atlantes sosteniendo la parte superior del edificio del Colegio de Abogados de Bahía Blanca (ex La Nueva Provincia)
Otro buen ejemplo son los atlantes del edificio del Colegio de Abogados de Bahía Blanca (el ex edificio de la Nueva Provincia) donde podemos apreciar cuatro figuras. Tres de ellas soportando el peso de la parte superior del edificio además de sostener guirnaldas de laureles y el cuarto representado dando la espalda a la calle y observando quizá los atributos de la diosa Minerva, en la parte superior del edificio sentada sobre una imprenta.
Por último, también son atlantes los situados en el monumento central de la Plaza Rivadavia, sobre el lateral que mira al inicio de la Avenida Colón. En este caso han sido representados con rasgos de los pueblos originarios aunque en algún caso se los confunda con figuras egipcias, por la forma particular de representación de sus cabellos, que asemeja tocados jat egipcios ( el clásico tocado de tela con patrón de rayas azules y amarillas).
Fuente: Atlas en arquitectura. (2019, mayo 2). Recuperado 20 de mayo de 2020, de https://www.hisour.com/es/atlas-in-architecture-28672/?fbclid=IwAR0ykBxRZyeFBqzoKj7Lzbsx71eRQNSStaIHAQ8WVFn5PqvfbAV5bG8XBD8

Comentarios
Publicar un comentario
Dejame tu comentario acá